Creo que, para mí, lo más interesante de esta unidad ha sido recordar la importancia que tiene la planificación, no ya de un curso, sino de cada una de las clases. Podría ir más allá, la planificación de cada una de las tareas que deberán realizar mis alumnos.
Ha sido muy importante recordar que, mientras planifico la clase y estoy pensando en las actividades que he de llevar a cabo, no he de perder de vista al grupo con el que voy a trabajar. Así, me parece importantísimo tener en cuenta los intereses y necesidades de mis alumnos en este proceso.
Generalmente, intento no olvidar esto a la hora de preparar mis clases, proponiendo actividades que, creo, podrán ser de interés o adaptando las que aparecen en el manual que se usa en la clase.
En cualquier caso, creo que una de las cosas más interesantes de la unidad ha sido el hecho de que me ha llevado a prestar más atención no ya sólo a la reflexión previa de los contenidos y objetivos que se deben alcanzar cuando se realiza una tarea, sino a la suma importancia que tiene prever los conocimientos que ya posee el alumno y que seguramente deberá reciclar o reforzar en la tarea que realiza. En ocasiones nos centramos tanto en aquello que se debe presentar y en trabajar con los nuevos contenidos, que se nos olvida que igual de importante es el trabajo que hay que realizar para reforzar los contenidos ya presentados anteriormente a la par que se trabajan los nuevos.
Creo que esto, sin duda, ha sido uno de los mayores aportes que he encontrado a lo largo de la unidad y a partir de ahora intentaré prestar más atención a la hora de planificar las clases.
Hola Cristina,
ResponderEliminarCoincido contigo en que la inercia cotidiana de las clases y el "depender" de un manual al uso te limita muchas veces en la toma de decisiones sobre cómo plantaarte la secuencciación o qué hacer con ella...
Posiblemente tanto tú, imagino, como yo solemos eliminar unos de tantos ejercicios de los manuales por repetitivos o monótonos. Muchas veces la falta de tiempo te impide ser consciente de lo importante que es tener claro al menos un pequeño croquis de cuál es la planificacion ideal para tu grupo de alumnos.
Este curso desde luego nos hace tener muy presente la importancia de saber los conocimientos previos y las necesidades de tu grupo de alumnos para hacer que tu planificación sea INTERACTIVA y se desarrolle al ritmo mismo de tu unidad didáctica, teniendo en cuenta todos los factores posibles.
Claro, José Antonio, los materiales están para utilizarlos con inteligencia. No todo nos sirve tal y como está, o quizás sí, pero incluso esa decisión es consciente.
ResponderEliminar